sábado, 20 de febrero de 2010

Portugalete

Como os comenté en la anterior entrada, pretendia hacer una entrada sobre esta villa de portugalete y como es de merecer espero que este a la altura y os guste. 
La noble villa de Portugalete es un municipio de la provincia de Vizcaya, en el norte de España. Perteneciente a la comarca del Gran Bilbao y a la subcomarca de la Margen Izquierda.
La villa fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro "La Buena", sobre una puebla documentada ya siglos antes, integrada en Las Encartaciones y habitada por gentes de mar asentadas al abrigo de su puerto natural.
En el siglo XIX, la industrialización de la comarca dinamizó su economía, reforzada por la llegada del ferrocarril y la construcción del puente colgante y el muelle de hierro.
Su ubicación costera, unida a su playa y balneario, motivó a la nueva burguesía a establecer en Portugalete su residencia de verano, erigiendo palacetes al borde de la ría y sobre la costa.
A lo largo del siglo XX Portugalete ha seguido siendo centro neurálgico, foco comercial y de esparcimiento de la Margen Izquierda.
Si hay algo emblemático en esta villa es su Puente Colgante, visita obligada si recorres las inmediaciones y que ha sido inspiración para algunas de mis pinturas, las cuales os presento en está aportación.
 
Del mismo modo que os recomiendo hacer una visita a esta ubicación y disfrutar del entorno y sus gentes. Soy consciente de la situación económica actual y para los que les pille un poco lejos me habría gustado dejaros una "visita virtual" del paraje pero googlemaps no me da la posibilidad.
Espero que de todos modos les haya gustado la entrada de hoy, hasta pronto.

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario