Tras unos dias sin actualizaciones, intento poner un poco al dia el blog.
Hoy os presento otro rincón de Bizkaia, Lekeitio.
Situada a orillas del golfo de Bizkaia en la cornisa cantábrica, Lekeitio es un destino turístico importante. Un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás y la ría del Lea y con dos amplias playas hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, sea sustituida por el turismo.
Situada en el noroeste de la comarca y en el litoral oriental de la provincia, la villa de Lekeitio se abre al mar en una pequeña bahía que tiene en su centro la isla de San Nicolás, isla a la que se puede llegar andando con la marea baja. El río Lea, que se convierte en ría en la desembocadura, separa a Lekeitio de la vecina anteiglesia Mendeja. Tanto la ría como la playa han sido aprovechados por los vecinos de la villa. En la ría ha habido, y aún queda alguno, astilleros de ribera.
Una particularidad del fuero de Lekeitio era que la villa era copropietaria de los bienes de la iglesia de Santa María al tener otorgado su patronato. Esto le permitía el administrar las rentas de sus propiedades y designar a los clérigos. Desarrollaron las ordenanzas municipales que están consideradas como las más antiguas del Territorio Histórico vizcaíno. Estas ordenanzas regulaban los aspectos de la convivencia entre los vecinos de Lequeitio. También disponían de derechos y privilegios referidos a la navegación y a la pesca. Esto dio lugar al desarrollo del transporte marítimo y, a su sombra, la realización de actos de piratería con participación de la patente de corso.
La pesca fue una actividad fundamental en el villa desde su creación. La organización de la actividad pesquera estaba regulada por las ordenanzas de mareantes y controlada por la Cofradía de pescadores de San Pedro. Tan importante era esta que tenía el derecho de elegir un alcalde que ejercía junto a un elegido por el resto de la población de la villa.
El desarrollo de las actividades marítimas favoreció el establecimiento de toda una industria dedicada a la construcción y reparación naval, cuyos últimos restos se pueden apreciar aún a comienzos del siglo XXI.
Para el año 1381 ya existía un puerto que, entonces, estaba situado en la zona de la ría del Lea. En el siglo XV se construyó el actual puerto, que sería, posteriormente reformado con la construcción de nuevos muelles y un malecón, destinado a evitar la entrada de arena. Hasta finales del siglo XIX o principios del siglo XX no se resolvería la problemática portuaria.
Sintiendo mucho que esta aportación parezca mas una lección de historia, por no decir una chapa descomunal, sentía la necesidad de dedicarle un hueco importante a esta villa digna de visitar que tantos temas y aportaciones me ha dado para mis pinturas.
Como siempre, esperando que os haya gustado os invito a visitar este municipio y os dejeís embriagar por él.
Ademas he de deciros que durante la Feria de Ugao-Miravalles realizada en septiembre de este pasado año 2009 recibi el encargo de realizar otras dos acuarelas que tuvieran pos tema Lekeitio, asi que tendré que hacer una segunga parte de este tema.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario