sábado, 17 de julio de 2010

Pastel

En la anterior entrada se me olvido, pero en este retrato y el de los tres hermanos, la técnica con la que trabajo es el pastel sobre papel. Realmente realizó retratos en cualquier técnica que me pidan : el óleo /lienzo, acuarela/papel,pastel/papel en color ó en gama de grises (blanco y negro).


Antes trabajaba el carboncillo sobre papel para los encargos en blanco y negro pero el preciosismo que consigues trabajando con la gama de grises del pastel me ha echo optar por esta forma de trabajar el blanco y negro.

El pastel es una técnica basada en el trabajo con barras y lapices de color en los cuales el pigmento se desprende muy facilmente ;y es como si trabajases con polvo de color. Mantener limpia la obra requiere por tanto un trabajo cuidadoso; pero al mismo tiempo poder fundir o unir los colores da un aspecto muy natural a las terminaciones. Para dicha operación puede utilizarse un difumino o directamente los dedos, a mi personalmente me gusta fundir los colores muy suavemente con los dedos de alguna manera el pastel me recuerda al modelado en la medida que construyes y moldeas con el color, la intervención de las manos es preferible que sea de forma discreta y respetuosa. No puedes emborrachar el trabajo de ti sino que debes de tratarlo con cariño y respeto porque a demas en todos los retratos estas trabajando con la imagen y en alguna manera la esencia de la otra persona.
Espero que os guste.

Estoy pensando en realizar un proyecto con una pintura en esta misma tecnica, seguida paso a pasoo como con el cuadro del monte fuji.
En breve espero tener novedades al respecto que compartir con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario